2020-10-14

LA SEXUALIDAD; EL HUMANO NO ES UN ANIMAL BIOPSICOSOCIAL

Por:Carlos A Venegas M.ps.
Capítulo II
Algunos dicen que la sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano, pero al mirar de la historia y sus generaciones eso que llaman evolución más bien es degeneración mental en la sexualidad. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso sexual. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue hipócritamente reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización la desarrolla de una manera pasional y libertina, para superar los excesos de la moral a que fueron sometidos, donde lo prohibido se hacía a escondidas por aquellos que asumían autoridad; pero se exigia  a los demás una buena moral , en el cual se generó la revolución sexual en últimos cien años revelándose a todo comportamiento sano de las buenas costumbres. Hoy en el siglo XXI se está viviendo la decadencia de la raza humana en todo ámbito social, es urgente retomar y volver a la senda antigua; los fundamentos del Creador 

Para asumir un cambio social basado en lo anterior, habría que verla desde varios puntos de vista en el concepto de biopsicosocial. El conjunto biopsicosocial de la sexualidad humana: 
Biológica: La procreación el deseo humano y la respuesta sexual influenciados por la Anatomía Sexual. Sistema Genético (XX>XY), Fecundación, embarazo y parto. 
Psicológica: Percibir la belleza, ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, personalidad, convicciones, decisiones en nuestras relaciones sexuales. La identidad y orientación sexual (consciencia, razón, intuición).
Social- Ética: Papel fundamental de la familia, amigos, educación recibida. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad bajo el aprendizaje de valores, lo que es bueno y lo que es malo, conciencia universal y natural. 
Biológica: Los estudios con pretensiones científicas suele catalogar al hombre como un animal. Por supuesto, tiene muchas afinidades con los animales, dentro del concepto de creacionista es lógico porque venimos del mismo diseñador, “Creador” ya que somos seres vivos y hechos de la misma materia como las plantas y todos con la naturaleza inerte (todos los elementos químicos presentes en los seres vivos lo están previamente en el mundo mineral). Pero, pese a los aspectos comunes, la diferencia entre el hombre y el animal no es menor que la existente entre los animales de las plantas aunque hay algo en común que nos une; tener vida pero no estamos entre los primates que según pseudociencia pertenecen a la clase Mammalia del filo Chordata. Incluyen simios, monos y humanos, lo cierto es que somos seres vivos y somos hechos del mismo material pero hay una gran diferencia, ningún animal es tripartita; espíritu, alma y cuerpo, negar que los humanos no tiene espíritu sino solamente alma es como negar que existe la luz y la oscuridad que marca el tiempo cromos. Lo paradójico es que en muchas ideologías no hay claridad en este tema del hombre es un animal, pero lo cierto es que se enseña como un Homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) algo hipotético del sueco Carlos Linneo en 1758, contradiciendo el principio fundamental de sus argumentos, un animal nunca puede ser sabio, que se imaginaba quien era Dios nuestro creador, ¿un animal? Si Dios nos ha creado a su imagen significa; Él ha querido que cada uno de nosotros manifieste un aspecto de su esplendor infinito. El ser humano es imagen de Dios Jehová por el hecho de que participa de la inmortalidad –no por su naturaleza, sino como don del Creador. 
La dignidad del hombre no es algo que se impone a nuestros ojos, no es mensurable ni se puede cualificar, escapa a los parámetros de la razón científica o filosófica, la dignidad del hombre está en Dios; sin embargo nuestra civilización de enfoque helenista, nuestro humanismo YO, no ha discernido su origen en lo espiritual, por lo tanto ha caído en el engaño de actuar como un animal racional, destructivo y autodestructivo, es el único ser viviente que se hace daño a sí mismo. El hombre es creado a imagen de Dios en el sentido de que es capaz de conocer y de amar, en la libertad, al propio Creador. Es la única criatura, sobre esta tierra, que Dios ha querido que se salve y que ha llamado a participar, por el conocimiento y el amor, alguien, capaz de conocerse, de donarse libremente y de entrar en comunión con Dios y con el prójimo” el ser humano; es espíritu encarnado, es decir que se expresa en el alma y alma al cuerpo que en reciprocidad de sentimientos es informado de su destino; Porque el ser humano existe solamente como varón o como mujer. Esta diferencia sexual, lejos de ser un aspecto accidental o secundario de la personalidad, es un elemento constitutivo de la identidad personal eterna. El alma mantiene su carácter masculino o femenino en concordancia del género con su cuerpo, es decir almas masculinas o femeninas de acuerdo a su cuerpo. 
Por tanto también la dimensión sexual pertenece al ser imagen de Dios. Hombre y mujer son igualmente creados a imagen de Dios como espíritu, aunque su alma de cada género es en forma propia, diferente y peculiar. Por esto la fe cristiana habla de reciprocidad y complementariedad entre los dos sexos. De un cuerpo Adánico se gestó dos cuerpos para que se complementarán en su alma y procrearse en lo físico, Tenemos que los cuerpos se atraen o se repelen debido a la carga natural de cada uno, ejemplo Si los polos son iguales, se repelen pero si no hay polo opuesto, se siguen torciendo. Tomando este ejemplo básico podemos decir que el hombre es positivo y la mujer negativo en su unidad como pareja mas no en su ser. 
El ser humano no fue creado bajo el concepto del hermafroditismo; que se presenta en algunos seres vivos (las plantas, en invertebrados). Como en el simultáneo que el organismo tiene ambos sexos durante toda su vida fértil, mientras que el concepto secuencial cambia de sexo durante desarrollo. Si el organismo es macho y después se transforma en hembra, es protándrico. Si sucede a la inversa, es un organismo protogino. En la especie humana hay varias patologías que son similares al hermafroditismo, los cuales se han identificado como pseudohermafroditismo. Se conoce como intersexualidad "trastornos del desarrollo sexual" es una condición genética; se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez. El término intersexual define a un tipo de personas que nacen con características biológicas tanto masculinas como femeninas, es decir que los rasgos de uno u otro sexo se encuentran combinados. Puede ser cromosómicamente hombre pero tener apariencia femenina. Los padres que se enfrentan a estas situaciones ven la cirugía como la mejor opción, sin tomar en cuenta los cromosomas del niño o adolescente y sin pensar las complicaciones que a largo plazo les puede generar a ellos.
El síndrome de Klinefelter, una enfermedad que ataca solo a varones, a veces se manifiesta a través de características como ginecomastia (glándulas mamarias grandes), criptorquidia, azoospermia (producción deficiente de esperma) o micropene, pero difícilmente podría considerarse una forma de intersexualidad. No obstante, no se ha constatado en humanos la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, ya que típicamente uno de los dos tipos no se desarrolla correctamente. Se trata, en todos los casos de condiciones patológicas. Los intersexuales, si no se operan a tiempo, pueden sufrir limitaciones o daños debido a la disfunción genital. Podrían ser incapaces de realizar el coito con fines reproductivos, o no poder realizarlo de ninguna manera. También pueden tener conflictos de identidad de género. Médicos y psicólogos son los encargados de orientar a los familiares. Me pregunto si Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.” (Gn 1, 27; cfr. Gn 5, 1-2) por que se presentan estos casos, sencillo si miramos en Génesis 3:17 encontré la respuesta “tierra está bajo maldición por culpa de Adán y Eva” es decir que todo lo que haga el ser humano de ahí en adelante es propenso a ser corrompido.

Psicológica: Considerar al hombre como animal tiene muchas implicaciones. El comportamiento animal, aunque muy complejo, es bastante accesible a la observación y básicamente estereotipado. Una pseudo ciencia, o ciencia vaga (de vagancia) querría estudiar al ser humano cómo puede hacerse con el perro, pero, entre otras cosas, la conducta humana no solo resulta mucho más compleja, sino que absorbe los conocimientos sobre ella, de tal modo que esos mismos conocimientos transforman la conducta, a menudo de forma imprevisible, volviendo el esfuerzo científico una tarea sin fin. Partiendo de la base de que la inteligencia es un concepto muy difícil de definir cuando nos referimos a seres vivos que no son seres humanos, el actuar de un animal tiene mucho que ver con su instinto, con el cual las diferentes especies nacen. La relación de un animal con su entorno tiene que ver también con su instinto, que no es algo que aprendan con el tiempo. Se nace con el instinto de reproducción, de ataque, de alimentación, de refugio, entre otros". Ahora si hablamos animales mamíferos, como por ejemplo los simios y los mamíferos acuáticos, entre ellos los delfines, éstos siempre han sido catalogados como inteligentes. Esto se debe a que son capaces de aprender ciertas conductas, que para otras especies sería imposible" pero que de todos modos son la especie animal y no humana. Aunque por circunstancias ajenas a su naturalidad (maldición adánica) hay también animales que asumen comportamientos antinaturales en su comportamiento sexual. "Se ha definido académicamente en los animales hablar de instinto, lo que corresponde a conductas genéticas de la especie para poder dar respuestas a sus necesidades fisiológicas básicas".  Ahora bien, teniendo en cuenta el término instinto se puede decir que una conducta se puede aprender (adiestramiento), pero eso no significa que un animal sea inteligente, porque no posee "el conocimiento abstracto, que es la capacidad de razonar, que poseemos los humanos" el tema de la inteligencia animal que más bien se debe llamar “instinto inteligente” es una discusión que se remonta a la época de Platón y Aristóteles los famoso padres de la filosofía que como paradójico sus creencias se basaban en los dioses mitológicos. "Cada especie tiene su rol en la naturaleza y este es un tema que se debate desde el siglo V antes de Cristo. 

"Los seres humanos estamos dotados y hemos desarrollado ciertas capacidades que nos diferencian de los demás seres vivos. Se trata de la capacidad cognoscitiva, la inteligencia y trascendencia espiritual y eterna"

Social- Ética: La diferencia entre hombre y mujer es un elemento esencial en la constitución de los seres humanos hechos a imagen de Dios. Según la Escritura, por tanto, el imago Dei  (imagen de Dios) se manifiesta, desde el inicio, también en la diferencia entre los sexos. Las personas necesitamos saber cómo comportarnos para no vivir en un mundo de incertidumbre y de anarquía que, indudablemente, llevaría a una situación de caos y en donde primará la ley del más fuerte, es el caso de los animales en manada. Reconocer que los demás tienen los mismos derechos que nosotros, que la libertad de uno puede suponer el fin del de otro y que para poder vivir en paz y armonía es necesario regular nuestras conductas entre otras las sexuales. 
La sexualidad ejercita una influencia sobre todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Esa concierne particularmente la afectividad, la capacidad de amar y de procrear, y, en modo más general, la actitud para establecer relaciones de comunión con los otros. Los roles atribuidos a uno y otro sexo pueden variar en el tiempo y en el espacio, pero la identidad sexual de la persona no es una construcción cultural o social, es de observar que esa identidad sexual puede ser alterada o distorsionada de acuerdo a las circunstancias o eventos que la persona viva en los doce (12) primeros años de su desarrollo personalidad que es base de lo que se conoce como Sexualidad. Según la teoría de la personalidad de Freud las fases de sexualidad se desarrollan identificándose con las zonas erógenas, los órganos en los que se focaliza el placer sexual, la energía y la libido de las personas. Además, cabe destacar que debido a la vivencia de algún trauma se puede dar una fijación o una regresión en el proceso de desarrollo, por lo que si se da una alteración en una de las etapas en concreto la personalidad será determinada por lo tanto desviando su sexualidad natural. En el caso teoría de la personalidad de Erik Erikson, el desarrollo de la personalidad está enfocado a lo social y en lo ético. Esta especificidad sexual es reforzada por la Encarnación del Verbo. Él ha asumido la condición humana en su totalidad, asumiendo un sexo, pero llegando a ser hombre en todo sentido del término.  Además la encarnación del Hijo de Dios y la resurrección de los cuerpos al final de los tiempos extienden también a la eternidad la identidad sexual originaria de la imagen de Dios Jehová.  “El ser humano es por tanto verdaderamente humano en la medida en que actualiza el elemento esencialmente social en su constitución, en cuanto persona dentro de grupos familiares, religiosos, civiles, profesionales y de otro género, que juntos forman la sociedad circundante a la cual pertenece” 
El casamiento constituye una forma elevada de comunión entre las personas humanas y una de las mejores analogías de la vida trinitaria. Aún más “el primer ejemplo de esta comunión es la unión procreativa del hombre y de la mujer, que refleja la comunión creativa del amor trinitario”. Cuando un hombre y una mujer unen su cuerpo y su espíritu en una actitud de total apertura y donación de sí, forman una nueva imagen de Dios. Su unión en una sola carne no responde simplemente a una necesidad biológica, sino a la intención del Creador que les conduce a compartir la felicidad de ser hechos a su imagen. La misma humanidad, en su dignidad originaria (de la cual es símbolo Adán), está hecha a imagen de la divina Trinidad. “Todos los hombres forman la unidad especie humana, por el común origen que tienen de Dios. Dios, además, ha creado “de uno solo todas las naciones de los hombres” (Hch 17, 26). Todos, además, tienen un único Salvador y están llamados a compartir la eterna felicidad de Dios Jehová” 

Se argüirá que muchos animales son también sociales, o que los genes humanos y los del chimpancé, por ejemplo, difieren muy poco. Pero esa pequeña diferencia es totalmente decisiva; y la sociedad humana y las animales tienen muy poco en común. La sociedad humana es cultura e historia, algo ajeno a las sociedades animales. Al verlo por medio de este lente biopsicosocial, no podemos basarnos en que el hombre es un animal y que se comporta como animal en su sexualidad. 
“El hombre es un animal político” es una frase de Aristóteles. Significa que el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente, “claro que hay políticos que se comportan como animales depredadores” Esta afirmación, como tal, es clave en el pensamiento filosófico de Aristóteles, pues plantea que el hombre no puede ser concebido fuera de su relación con el Estado en su condición de ciudadano. Pues como pensamiento no podemos verlo como conocimiento científico. Propone al hombre dentro de la categoría de los animales, con los cuales, en efecto, comparte otras características. El hombre, por ejemplo, es un ser gregario, social, que vive en comunidades (la primera: la familia), asociándose con otros individuos o grupos de individuos (familias, clanes) en función de objetivos comunes: la supervivencia, la protección, el alimento, la procreación. Lo cierto es que el concepto de familia para los griegos no la veían como algo relevante y valioso, ni mucho menos la mujer. Los animales y no todos las especies habitan en manada, concepto de manada es algo primario de toda especie viva (supervivencia, la protección, el alimento, la procreación) pero el ser humano es social y hay una gran diferencia entre estos dos concepto manada y familia-social. Para Aristóteles que en su cosmovisión no lo tenía claro, entonces, el hombre es un ser social por naturaleza, que no puede vivir aislado y sin contacto social; Por lo tanto, el hombre es un ser social y racional. Pero la vida en sociedad, la convivencia de diversos grupos sociales en un espacio de coexistencia genera como es natural, fricciones, conflictos de intereses, problemas de diversa índole. Por ello, las sociedades necesitan regulaciones (reglas, normas, leyes, principios, valores) que alivian las dificultades inherentes a toda convivencia y que aseguren una coexistencia armoniosa donde prevalezcan valores como la justicia, el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 
Aristóteles es considerado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Sus ideas sobre la metafísica, la lógica, la política, la retórica, la estética, la física, la astronomía y la biología han ejercido enorme influencia helenística en el pensamiento occidental y su influencia se puede rastrear hasta el presente, que considero que es borrosa y oscura ante la verdad del Creador.
Job 40: 1. Entonces el Señor le dijo a Job:   2. «¿Todavía quieres discutir con el Todopoderoso? Tú criticas a Dios tu Creador, pero ¿tienes las respuestas?».

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