Celibato por si mismo |
Introducción.-Todos somos seres sexuales, y que esta práctica tan natural nos trae inmensos beneficios, que te harán vivir una vida más plena en todo sentido, debemos disfrutar de los pensamientos y las sensaciones sexuales y toda esa energía generada, la podemos canalizar a través de actividades recreativas, intelectuales o deportivas que nos ayudarán a mantener la abstinencia por la que hemos decidido, hasta que estemos preparados para tener una relación sexual con el compromiso conyugal. Casi todos los hombres y las mujeres se abstienen de tener relaciones sexuales en alguna etapa de su vida. Puede ser una manera de lidiar con la sexualidad y las tentaciones que nos rodean, pero no nos da la seguridad de mantenernos en abstinencia, Porque nuestra naturaleza en algún momento nos veremos enfrentados a la realidad de nuestra condición, como algo que se va a decidir, en nuestro cuerpo, la mente, el espíritu y la salud sexual. Cuando se asume el compromiso y se toma la decisión de abstenerse, puede ser difícil por las circunstancias que nos rodean, especialmente cuando se está con la persona que le atrae y le seduce, iniciado las caricias y los juegos sexuales.Con esta introducción expondré porque el celibato es un don no es una cualidad ni una obligación, conmigo mismo o ante los demás, no son con nuestras fuerzas, es con el poder de lo alto, es espiritual para mantenernos en el estado de Celibato y como lo hemos hablado en anteriores temas de este blog el mundo espiritual tienen ingerencia sobre nuestras relaciones intimas sexuales. Quiero que quede claro el concepto del Celibato para desarrollar este tema tan candente. Etimologicamente viene de latín caelibātus; caelebs, caelibis, se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual, que optan por no mantener relaciones sexuales. Es el caso de los sacerdotes católicos, los monjes budistas y otras religiones; filosófica como la opción de Platón por el estado celibatal; social como se presenta en quienes optan por dicho estado como opción personal. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado como en el caso histórico de los esclavos. El celibato es una condición (?) indispensable e ineludible para ordenarse. Un soltero puede ser llamado célibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido erróneo de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente, pero que pasa con aquellos que se masturban o emplean cualquier medio de estimulacion sea oral o anal, emisión o polución nocturna, ¿esta guardando su condición?.
Fisiológicamente tiene que suceder algo que altere nuestra condición de seres sexuales, primeramente miremos porque Dios lo estableció para unir las parejas y ser fructíferos antes de procrear. ¿Que beneficios nos proporciona el sexo'? ¿es para nuestro bienestar?. ¡Si! Además de suplir nuestra necesidad afectiva, es para que sigamos existiendo como raza humana en esta tierra. Nuestro Creador nos dio las relaciones sexuales intimas para disfrutar del ser que amamos a plenitud. Y a nuestros cuerpos y a nuestras mentes les dio un extra… no olvidemos que la biblia nos dice en Génesis 1: 31 "Y considero que era muy bueno". Considero que es un ¡verdadero beneficio para la salud. ¿Sabías que el sexo tiene beneficios para tu cuerpo?. Rebatiendo algunas creencias y mitos como también principios morales amañados que atribuían al sexo todo tipo de dolencias del cuerpo y del alma, es de aclarar que si esta por fuera del vinculo, actos aberrantes, en fornicación o adulterio, si nos trae consecuencias graves para la salud física y espiritual del ser humano. "Digo yo la bendición trae una condición". Hoy la ciencia ha descubierto que, a mayor frecuencia y satisfacción sexual, menores el riesgo de enfermedades físicas y mentales, tanto para el hombre como para la mujer veamos: Prevención de la fobia social; El aumento de los niveles de hormona oxitocina durante el orgasmo propicia la relajación y estados mentales de mayor claridad y desinhibición. Potencia las defensas; Tener relaciones sexuales incrementa el nivel de inmunoglobulina, (anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones). Terapia de rejuvenecimiento; La actividad sexual frecuente redunda en un aspecto mas joven. Por otro lado, durante el orgasmo bombeamos oxígeno a todos los tejidos, lo cual mejora la circulación y el flujo de nutrientes a la piel. Resulta que el tener relaciones sexuales puede ser la forma más placentera de mantenerte en forma. Si, el acto sexual quema calorías. Además, tiene beneficios para tu corazón y para tu postura. Si eres hombre, los últimos estudios demuestran que el eyacular frecuentemente puede ayudar a reducir tus riesgos de sufrir cáncer de próstata. Y si eres mujer, el sexo puede ayudar a regular tu ciclo menstrual y fortalecer tus musculos pélvicos para mejorar el control de la orina. Para ambos, el sexo ayuda a aumentar las defensas contra las enfermedades y está comprobado que ayuda a controlar el dolor. Y eso no es todo, muchos estudios han demostrado que el sexo libera hormonas que hacen que te sientas revitalizado y que dejes a un lado tus preocupaciones. Otras hormonas mejoran tu estado de ánimo. Y baja tu presión arterial. Todo esto significa que la actividad sexual es una sana manera de reducir el estrés. Un beneficio adicional de las hormonas que liberas durante el sexo es que te ayudan a dormir mejor. Y dormir mejor es una de las claves para mantener una vida saludable. El sexo tiene para nosotros un sin fin de beneficios, desde extasiantes estados e increíbles sensaciones, hasta beneficios concretos para tu salud física, mental y emocional. Pero cuando hablamos de estos saludables efectos que tiene el sexo no solo nos referimos a los citados. También existe otra gama de beneficios que abarca todos los planos de existencia de un individuo. Sirve, por ejemplo, para fortalecer los vasos sanguíneos, combatir la depresión, reforzar el sistema inmunológico e inclusive disminuir los riesgos de contraer cáncer en senos o próstata. Un artículo del diario Wall Street Journal compila algunas de las mieles de la actividad sexual, confirmando que esta actividad es una bendición integral: los beneficios de una vida sexual activa se derraman aun hacia los niveles más profundos del ser humano tales como la psique y la bioquímica. El florecimiento de la dopamina y su consecuente activación en los centros cerebrales, así como de la oxitocina, que sirve como un analgésico natural, ayudan a combatir los miedos, nos convidan con un sentimiento de plenitud, estimulan la testosterona entre los hombres favoreciendo su desarrollo muscular y mejoran el estado de ánimo de las mujeres, entre otros muchos efectos positivos. Si una vida sexual satisfactoria estimula las sensaciones de bienestar y la autoestima (tal como se deduce de lo expuesto) sobran las razones, entonces, para entender que el sexo no sólo forma parte de la relación de pareja, también constituye un recurso de “buena salud”.
Génesis 1: 31 "Y considero que era muy bueno". |
La abstinencia trae consecuencias que afectan la salud.- El reconocimiento reciente de que la interrupción voluntaria o involuntaria de las relaciones sexuales afecta negativamente a la salud se esta promoviendo que los especialistas empiecen a tomar cartas en el asunto y hagan un esfuerzo por mandar el mismo mensaje: «Al igual que se le pide al anciano que haga crucigramas para mantener su mente activa; que camine para estar en buena forma física o que se alimente adecuadamente, tenemos que insistir en que alejarse poco a poco del sexo es un obstáculo para mantener una vida sexual activa. Además de que su salud física y mental necesitan de él», insiste la doctora Puigvert. Ana María Puigvert, secretaria general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). Los estudios han constatado que seguir sexualmente activo mejora el estado de ánimo como lo habíamos ya mencionado. La depresión y los estados de ansiedad tienen una prevalencia muy elevada en los más mayores. Sin embargo, la incidencia del estado depresivo se reduce un 50% y la ansiedad desaparece cuando se practica el sexo. Además, mejora el tono muscular y cardiaco», La sexualidad en la tercera edad ha sido también protagonista del Curso Médico Europeo Longevidad Activa, Saludable y Crecimiento Demográfico Senior, organizado por la Fundación Academia Europea Yuste. Su director, Remigio Vela Navarrete, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, confiesa que «han cambiado muchas cosas en el terreno de la eficacia en el tratamiento de los problemas sexuales. Por este motivo, impartimos el curso a los médicos de atención primaria que son los primeros que ven al paciente. Tenemos que fomentar su formación para que el mayor reciba la atención necesaria». Ayudar a los ancianos a que disfruten más de su sexualidad es posible si se potencia una visión creativa del sexo, menos coital y se les enseña a reconciliarse con su cuerpo y su imagen física. «Es el mejor momento para descubrir nuevos caminos. Los mayores tienen tiempo y además muchos llevan con sus parejas casi 40 años, por lo que se conocen muy bien. Tan sólo se trata de que exploren su sexualidad de nuevo», sentencia la doctora Regato. Dejando a un lado lo beneficioso para la salud , dirijamos la mirada a hora por el lado espiritual y veamos que es lo que sucede actualmente con la mala interpretación o la manipulación del estado del celibato, es un don divino y que es para muy pocos se puede decir que es uno en 100 millones de personas, con el atenuante de que debe ser propósito de Dios para los que pueden mantenersen en celibato.
Proselitismo.- Aparte de hinduistas y griegos, son escasos los pueblos que le dieran valor al celibato y, como sucedió con el judaísmo bíblico este era visto más como una maldición divina. Por ejemplo, en el voto de Jefté, su hija, la cual debía ser sacrificada según la promesa de su padre, no llora por su muerte, sino porque morirá virgen. Poblar la tierra se establece como un mandato divino tal como está expresado en el Génesis e incluso antes del pecado del hombre, «Dios los bendice y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra”». Dicho mandamiento es reiterado después del relato del Diluvio universal: Esta idea judaica pasaría igual al islam que es fiel a la reproducción de la vida como una ley divina según los mandamientos antiguos, incluso a través de la poligamia, practicada en la actualidad en muchos países.Toquemos un poquito que dice las leyes de los hombres que se enfrentan o tuercen la Ley de Dios, procurare no profundizar teológicamente; El ius connubii o derecho a contraer matrimonio, es un derecho fundamental de la persona humana, cuyo ejercicio es determinado por la misma naturaleza del matrimonio. No es un derecho de libertad ilimitada o un derecho absoluto de elección, ni tampoco es un derecho independiente de la verdad sobre el matrimonio y la familia. Es cierto que todas las personas tienen derecho a casarse y a elegir libremente con quien casarse. Pero, obviamente, existen unas limitaciones o prohibiciones a ese derecho a casarse que impiden hacerlo cuando se dan ciertas circunstancias. No es una restricción a la libertad impedir, por ejemplo, que se casen un padre con su hija o una madre con su hijo o una hermana con su hermano, ni que una mujer se case con varios hombres o que un hombre se case con varias mujeres, porque si se permitieran estos matrimonios se estaría faltando a la justicia. Los impedimentos matrimoniales surgen del derecho natural o del derecho positivo, ya sea del derecho canónico o del derecho civil; existe una distinción entre impedimentos dirimentes que son los que hacen nulo el matrimonio y los impedimentos prohibitorios o impidientes que solamente lo hacen ilícito. Hay un impedimento que no está señalado taxativamente como tal en el código de derecho canónico, pero se entiende que no está permitido en la Iglesia Católica el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o matrimonio homosexual.
Impedimento de orden sagrado o de sacerdocio (c. 1087). Es una inhabilidad por la que no pueden contraer matrimonio quienes han recibido la ordenación sacerdotal romana. Tiene su fundamento en el celibato eclesiástico que se prescribe expresamente para los clérigos a partir de diaconado. El sacerdote que intenta casarse, aunque sea sólo civilmente, queda suspendido de ejercer la potestad y el oficio del sacerdocio y, si persiste en su intento, se le pueden ir añadiendo penas (cfr. canon 1394). Podría en algunos casos darse la pérdida del estado clerical o de la condición jurídica de clérigo romano (cfr. canon 290). En esos casos, sin embargo, la pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación de vivir el celibato, por lo que una persona en estas condiciones no puede contraer matrimonio. La dispensa del celibato sólo puede concederla el Romano Pontífice (cfr. canon 291). d) Impedimento de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso (c. 1088). Para que se dé el impedimento es necesario que se trate de un voto perpetuo de castidad, por lo que no se incluye aquí ningún otro tipo de promesas o juramentos; que sea un voto público, es decir, recibido en nombre de la Iglesia de Roma (no de Cristo) por el superior legítimo y que sea emitido en un instituto religioso. Cabe su dispensa, aunque está reservada al Romano Pontífice (cfr. canon 1078 & 2). Si un religioso(a) atenta matrimonio incurre en entredicho (censura por la que, sin perder la comunión con la Iglesia, se ve privado de algunos bienes sagrados) y queda dimitido ipso facto de su instituto (cfr. cánones 1394 y 694).
Bifurcación o sujeción de un redil- La parafernalia de la iglesia católica o latina es que ha tenido el celibato en muy alta estima ya que Nuestro Señor Jesucristo fue célibe (concedido por mandato Divino). Dicen que Nuestro Señor Jesucristo claramente recomendó el celibato como entrega radical de amor por el Reino de los Cielos. Pero que dice la Palabra de Dios en Ezequiel 34:12 "Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío". Ante la critica expresan que es normal que el hombre mundano, que vive dominado por las bajas pasiones, vea el celibato como una represión y hasta como un peligro. Pero el celibato vivido santamente es una donación total de nuestro amor por Dios y por todos. Sin fe y sin gracia no se puede vivir el celibato, pero sin estas tampoco se debe ser sacerdote. Basándose parcialmente en Mateo 19,12.- "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. "Quien pueda entender, que entienda" .El estado del Vaticano tristemente no lo entienden o lo manipulan, para sus fines trayendo caos e inmoralidad a un redil que hace parte de la iglesia de Cristo. Hacia el final de su carrera como evangelista, el apóstol Pablo escribió: "El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas, seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego. Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias." (1 Tim 4, 1-3). Recapitulando el concepto de "Celibato" decimos que el estado de quien no ha contraído matrimonio, soltería, referido al estado de los religiosos que han hecho voto de castidad (por su propia elección). «No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Es un "don" que hay que recibir y hay que entender. La frase que vamos a explorar está en el verso 12 del capítulo 19 del evangelio de Mateo: "Los discípulos le dijeron: “Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.” Jesús les contestó: “No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don. Hay hombres que han nacido eúnucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!” " (Mt 19, 10-12). Es claro que Jesús está hablando del matrimonio, y de que no casarse puede ser una opción por el Reino de los Cielos. Hay que advertir que no está hablando de otro tipo de matrimonio o de uniones distintas de la heterosexual. Conforme los modernos léxicos de terminología bíblica, Jesús está hablando en Mt 19, 11-12 de:
- "Hay hombres que han nacido eúnucos; Hombre incapacitado para reproducirse por las siguientes causas; impotencia sexual o la disfunción eréctil que es la incapacidad permanente para conseguir y mantener una erección que sea suficiente para mantener relaciones sexuales. Como la esterilidad que puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales, una de las causas frecuentes es de origen genético: si se produce una trisomía en algún par de genes del ADN. Como también la impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada.
- Hombre mutilados por otros hombres; "Hay otros que fueron mutilados por los hombres" Sea castrado físicamente o psicológicamente como la homosexualidad que es una orientación antinatural sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva,emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo, haciéndolos creer que es correcto su orientación cuando se someten a un mal comportamiento.
- Literalmente en griego dice "hay eunucos que se hicieron eunucos ellos mismos." Hombres que voluntariamente se abstienen de casarse y se mantienen célibes por sus creencias sean religiosas o filosóficas llegando a las practicas de flagelarse para crecer espiritualmente o de fetichismo sexual por causa de una conducta sexual solitaria. "Hay otros todavía, concedido por mandato Divino, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos ". Pablo aconseja; "Mi deseo es que todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos este, otros aquel." 1 Corintos 7:7
Aspecto físico de un eunuco |
El término eunuco también puede referirse a "funcionarios reales" sin necesidad de la connotación de la incapacidad de ejercicio sexual, pero este no es el caso, pues la idea -tal como se comenta-, se presenta en un contexto en que se habla del matrimonio. En cuanto a esta última clase, hay que tener presente que en ese entonces existían fuera del pueblo judío eunucos dedicados a cultos paganos, incluso sacerdotes, como en el de Cibeles hoy en día los monjes del tibet entre otros , aunque desde el Antiguo Testamento tal situación se presentaba, de ahí la prohibición de participar en el culto a Yavé contenida en el Deuteronomio, aunque en Isaías se reconoce la posibilidad de que esta prohibición se levante en el caso particular de una conversión real (Is 56, 3-5). Así las cosas, se trata de personas que deciden abstenerse de relaciones sexuales para dedicarse al servicio de Dios, situación que el propio Jesús resalta como merecedora de elogio y que no es para todo el mundo. Más adelante en el tiempo, en las primeras épocas del cristianismo, el término "eunucos", herencia directa de Mt 19, 12, se utilizará para referirse expresamente a ascetas o monjes."Un eunuco es un varón humano castrado literalmente. La privación de los genitales externos por relación directa, la palabra eunuco puede ser referida a hombres poco viriles o afeminados, y era una forma común de denominar a los homosexuales durante el Imperio romano. El sacerdocio cristiano como evolución conceptual de las comunidades cristianas de los primeros siglos de nuestra era no contempla ni bíblica ni tradicionalmente el celibato como precepto obligatorio para la condición del sacerdote. Como un movimiento nacido en el seno del judaísmo, el cristianismo ve la reproducción humana como precepto divino, sin embargo, surgen varias novedades que lo distinguen. Si para el judaísmo bíblico la no procreación era signo de maldición o castigo, para el cristianismo dicha perspectiva puede ser asumida desde otra posición cuando la no procreación es por opción religiosa. El cristianismo primitivo, por una influencia helénica, crea una cierta dicotomía entre la dimensión espiritual y los que «viven según la carne». A diferencia del Buda, Cristo no plantea el celibato como medio obligado para alcanzar la meta divina. Por el contrario, utiliza múltiples figuras que corresponden plenamente a la cosmogonía semita, por ejemplo, cuando se refiere al matrimonio recuerda la tradición: ¿No habéis leído que el Creador desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos harán una sola carne?. La evolución del celibato cristiano-católico es bastante compleja y adquiere dos dimensiones: el celibato sacerdotal y el celibato monacal, los cuales suelen confundirse. Remontándonos a la historia la decisión de castidad por parte de la Iglesia Católica sobre el cuerpo de sacerdotes, diáconos, subdiáconos y monjes, parte de una clara intención recaudatoria y de control sobre sus miembros. Al carecer estos de familia y gastos y distracciones consecuentes, los convertía en almas dedicadas al servicio de la congregación, sin más preocupación que esta, y con la regulación propia de sueldos y alojamientos. Todo esto ocurre en el Concilio de Letrán I, convocado por el papa Calixto II en 1123. En el Concilio de Trento (1545-1563) se da de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio tal como se lo conoce en la actualidad, en respuesta a la Reforma protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos. La tardanza de un cambio de esta decisión no hace más que justificar precisamente el motivo, pues el voto absoluto no se menciona en ningún momento ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Muchas razones se argumentan para que la Iglesia Latina (católica) en ese momento llegase a optar por sacerdotes no casados. La historia destaca una relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron regularse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza(1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes. Es posible que dicho desorden causara una decisión de este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor irreprochable (por imposición y no por convicción). Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia. El celibato sacerdotal obligatorio ha tenido múltiples críticas, así como numerosos defensores.
Consecuencias de un mal proceder:
Transcribo parte de una entrevista corazones.org. sobre el tema del CELIBATO. Consultando con católicos sobre sus normas o dogmas que los gobiernan sobre el celibato la respuesta que recibí fue que el celibato no era una un mandamiento o una norma creada por Dios si no que era una norma eclesiástica que habían creado las autoridades más altas de la iglesia católica a fin de que los sacerdotes puedan "cumplir mejor su misión que es la de pastorear el rebaño del señor y no se distraigan en cosas terrenales". Díganme, ¿usted. creen que Dios en su infinita sabiduría se le pasó por alto este detalle?, ¿es que acaso Dios no lo sabe todo?, y si así es entonces el sabía a lo que al hombre que decida servir a la iglesia le esperaría y todas las tentaciones que lo agobiarían, y las responsabilidades que debería asumir. Y como dice en las escrituras "...Dios no permitirá que el diablo tiente a sus hijos mas allá de lo que puedan resistir...".Entonces? es que acaso el hombre puede corregir las "omisiones" de Dios. Su pregunta sobre el celibato la respondo como sacerdote ordenado hace 19 años y MUY feliz de poder imitar a Cristo célibe. Lo considero un don que no merezco. Usted me pregunta por qué la Iglesia "impone" el celibato a nosotros los sacerdotes, aclaro que a nadie se le obliga a ser sacerdote ni a ser célibe. Escogimos y aceptamos libremente ser sacerdotes con todo lo que la Iglesia requiere para esa vocación. Un candidato al sacerdocio, aun cuando se sienta muy seguro, tiene muchos años de seminario para pensarlo bien y tomar una decisión libre y madura. Yo lo acepto felizmente porque sé que es Dios mismo quien me lo pide a través de la Iglesia. Soy célibe, no por una imposición arbitraria sino por una llamada de Dios a la cual asiento con todo mi corazón y con profundo agradecimiento y alegría. Dios me ha pedido una entrega y me ha dado más que el 100 por uno, tal como lo prometió. Nos preguntas si creemos que a Dios se le pasó un detalle. "No, a Dios no se le pasó nada por alto. Todo lo hizo perfecto. Es así que regaló al hombre el maravilloso don del matrimonio, elevándolo a ser sacramento. Pero también quiso invitar a algunos al excelso don del celibato. Así quiso enriquecer a su Iglesia con diversas vocaciones, todas fundamentadas en el amor, todas para Su gloria. Imitación a Jesucristo. Cuando la Iglesia requiere a los sacerdotes del rito romano el celibato nos está llamando a ser como Jesucristo quien fue célibe para entregar su corazón igualmente por todos los hombres. San Pablo comprendió esto muy bien, siendo él también célibe y por eso lo recomendó como el mejor camino: "Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor." I Cor 7, 38. ¿Fueron los 12 apóstoles casados?. No lo sabemos con certeza. Ni siquiera sabemos si San Pedro estaba casado cuando lo llamó el Señor. Sabemos que tenía suegra, pero podría haber sido viudo ya que su esposa no se menciona. ¿Y las tentaciones? A usted le parece que el celibato pone una carga que lleva a la tentación. Comprendo que para muchos el celibato sea incomprensible. La mayoría de las personas están llamadas al matrimonio, vocación más fácil de entender al nivel natural. El celibato no se puede entender sin una gracia especial sin la cual sólo se ve aquello a lo que se renuncia. Pero hay mucho más: se renuncia no para quedarse en el vacío sino porque Dios quiere unir nuestro corazón al suyo que es todo amor. Es por El que renunciamos al deseo natural de tomar esposa y tener una familia propia. Aunque es cierto que el celibato libera para poder dedicarse más al apostolado, esa no es su razón principal. El celibato es ante todo ofrenda a Cristo de un corazón indiviso. Lo hacemos impulsados por un amor loco que se entregó por nosotros en la Cruz. Lo hacemos para ir más allá y vivir sólo para El y como El. El celibato es entonces un signo de la vida del cielo donde el amor no es carnal sino pura participación de la vida divina. Pues la transformación en Cristo, según la vocación de cada cual, comienza aquí en la tierra. Por eso quien cree en el poder transformador de Cristo y confía en El, será capaz de vivir felizmente célibe por el Reino de los Cielos. Mi experiencia. Recuerdo que antes de tomar mi decisión por el sacerdocio, el celibato me parecía una dura renuncia, pero una vez hecha la decisión me di cuenta de que no se podía comparar el sacrificio con el gozo del tesoro escondido que encontré en mi vocación. Le doy gracias a Dios de todo corazón por este regalo y comprendo que es sólo por El que puedo sostenerme fiel. Comprendo que otros, sin duda, podrán llegar a ser santos en el matrimonio (cosa tampoco nada fácil). Mi experiencia es que a los casados, si aman a la Iglesia, Dios les dará la apreciación de la importancia del celibato, como a nosotros los célibes nos da apreciación del matrimonio. Pues ambos son caminos de Dios que se complementan y enriquecen mutuamente en la gran comunidad que es la Iglesia. Leyendo las decisiones del Primer Concilio Ecuménico, me quedó una duda: En Nicea se estableció que los sacerdotes deberían previamente casarse antes de tomar los hábitos y que los sacerdotes, una vez ordenados no pueden volver a casarse. ¿Entonces por qué se impuso el celibato en toda la Iglesia Latina, si el primer concilio autoriza el sacerdocio casado? Primero es necesario saber la diferencia entre una disciplina y una doctrina. Las disciplinas pueden ser establecidas o abrogadas por la autoridad eclesiástica, pero no las doctrinas porque estas son reveladas por Dios. Las disciplinas, sin embargo, también son objeto de obediencia ya que Jesús dio autoridad a los apóstoles para establecerlas. Las disciplinas no son arbitrarias sino aplicaciones prácticas de la vida evangélica. S. Jordi Rivero /corazones.org.
Miremos la otra cara de la moneda de esta critica sacado de varias fuentes.- El celibato: lo antinatural que se impone como natural. El caso del sacerdote Delfor Brizuela –quien en la provincia argentina de La Rioja confesó a sus feligreses que amaba a una mujer y que renunciaría al sacerdocio- volvió a poner sobre el tapete uno de los temas que la Iglesia Católica se empeña en ignorar y, a la vez, en tratar de evitar que se hable del mismo: el celibato. Conviene aclarar que éste fue impuesto por el Vaticano, no por Dios ni por Jesús, y como contrapartida y reacción frente a algo tan antinatural, de vez en cuando aparecen sacerdotes valientes que se rebelan, tal los casos del sacerdote Brizuela o del ex obispo, también argentino, Jerónimo Podestá, casado y excomulgado por la Iglesia desde fines de la década de 1960. Tenemos pues que el celibato no responde a la tradición cristiana y su origen no se debe a exigencias de fe sino a una simple cuestión pecuniaria. Entonces ¿porqué sostenerlo contra viento y marea? En estos tiempos en que la vocación escasea su desaparición podría ser un incentivo para aquellos que siendo creyentes y deseando consagrarse no se ven con fuerzas para mantener la castidad durante el resto de sus vidas. Además sería una buena operación de imagen, modernizando el aspecto de la Iglesia y acallando muchas voces críticas así que ¿a qué se debe esa obcecación? No hay que buscar razones espirituales. Los motivos siguen siendo dinero, dinero, y más dinero. Los sacerdotes son la base laboral de la Iglesia y, hoy por hoy, resultan baratos de mantener, pero si pudieran casarse, los escasos sueldos que reciben no alcanzarían a sostener a sus familias y las casas parroquiales igualmente serían inadecuadas, con el consiguiente gasto adicional en vivienda. Fuente: Debate la Fe.org.
¿Matrimonio para los sacerdotes?
Tal vez a medio plazo, porque la pérdida de vocaciones no va a frenarse. El sacerdocio cada vez es menos atractivo y llegado un momento la Iglesia se enfrentará una crisis laboral sin precedentes en su historia. En ese momento aplicarán los remedios que ahora consideran de todo punto inaceptables, y lo que hoy es anatema se convertirá en dogma de fe por obra y gracia del Espíritu Santo. Pero hasta entonces no hay motivos para cambiar las cosas, porque la causa última del celibato no es espiritual sino sólida y material, y el problema real de la Iglesia romana no es, como piensan muchos, la lujuria, sino la simple y llana codicia. Es de notar que, mientras, se puede admirar cualquier tipo de compromiso hecho por el hombre, también el celibato sacerdotal es anti-natural, lo que critico, no es el celibato, mas bien la manera en que se tome tal compromiso, sobre todo porque tal compromiso esta siendo asumido por hombres, y no seres sobrenaturales, que llevan el compromiso de una institución, cuya misión es dirigir a cada hombre en su correcta eleccion y modo de vida, y poner el ejemplo moral. ¿No seria mas natural, y lógico, que aquel que dirige y da el ejemplo de vida, también tenga la experiencia natural de vida, como cualquier otro humano?.Pues sacerdote o no, todos somos humanos con iguales deseos y tentaciones, así mismo, como se ha comprobado , el hombre es mas deseoso de aquello que mas se le prohíbe. En otras religiones distintas a la catolica, existen sacerdotes ( o dirigentes religiosos, como quiera que se les llame) casados, cuya condición no impide el cumplimiento de su labor. Si bien la iglesia de Roma tiene la autoridad para establecer los requisitos de los candidatos a ser sacerdotes, esto debe ser mas una elección de vida, no una imposicion. Son tantos ya los casos comprobados y publicados, de sacerdotes que tienen que abandonar las iglesias porque quieren casarse, relaciones sexuales ocultas entre sacerdotes y monjas, y entre sacerdotes y otros fuera de la iglesia que mantienen ocultas y no renuncian, asi como casos de abusos sexuales por integrantes de la iglesia. Si bien el abuso o adiccion sexual o la pedofilia no tiene relacion causal con el celibato, ya que tambien ocurre entre casados, ni tampoco el perfil del abusador sexual este asociado a la abstinencia como causa. Si soy ferviente creedora, de que si los sacerdotes tuvieran una libre eleccion de su vida sexual o en pareja, la iglesia de Roma pudiera evitarse tantos casos de atrosidades, ya que dejarian de hacer estas cosas ocultas, que ellos no dejan de practicar solo porque se les prohiba por ley institucional, ya que son seres humanos igual que cualquiera de nosotros; y en otros muchos casos a los que le gustaria continuar como sacerdotes, y que quieran vivir en parejas no tengan que renunciar, y quien sabe si aquellos que son pedofilos u abusadores sexuales, serian descubiertos antes de llegar a ser daño, o no llegarian a cometerlos......... Y dejarian de cometer el pecado o el error al doble, ya que primero falta a su compromiso de ser celibes, y por el otro lado, lo cometen de manera vergonzosa!!! Fuente: Medica/ sexualidad Doctora Lizbel Arredondo.
Transcribo parte de una entrevista corazones.org. sobre el tema del CELIBATO. Consultando con católicos sobre sus normas o dogmas que los gobiernan sobre el celibato la respuesta que recibí fue que el celibato no era una un mandamiento o una norma creada por Dios si no que era una norma eclesiástica que habían creado las autoridades más altas de la iglesia católica a fin de que los sacerdotes puedan "cumplir mejor su misión que es la de pastorear el rebaño del señor y no se distraigan en cosas terrenales". Díganme, ¿usted. creen que Dios en su infinita sabiduría se le pasó por alto este detalle?, ¿es que acaso Dios no lo sabe todo?, y si así es entonces el sabía a lo que al hombre que decida servir a la iglesia le esperaría y todas las tentaciones que lo agobiarían, y las responsabilidades que debería asumir. Y como dice en las escrituras "...Dios no permitirá que el diablo tiente a sus hijos mas allá de lo que puedan resistir...".Entonces? es que acaso el hombre puede corregir las "omisiones" de Dios. Su pregunta sobre el celibato la respondo como sacerdote ordenado hace 19 años y MUY feliz de poder imitar a Cristo célibe. Lo considero un don que no merezco. Usted me pregunta por qué la Iglesia "impone" el celibato a nosotros los sacerdotes, aclaro que a nadie se le obliga a ser sacerdote ni a ser célibe. Escogimos y aceptamos libremente ser sacerdotes con todo lo que la Iglesia requiere para esa vocación. Un candidato al sacerdocio, aun cuando se sienta muy seguro, tiene muchos años de seminario para pensarlo bien y tomar una decisión libre y madura. Yo lo acepto felizmente porque sé que es Dios mismo quien me lo pide a través de la Iglesia. Soy célibe, no por una imposición arbitraria sino por una llamada de Dios a la cual asiento con todo mi corazón y con profundo agradecimiento y alegría. Dios me ha pedido una entrega y me ha dado más que el 100 por uno, tal como lo prometió. Nos preguntas si creemos que a Dios se le pasó un detalle. "No, a Dios no se le pasó nada por alto. Todo lo hizo perfecto. Es así que regaló al hombre el maravilloso don del matrimonio, elevándolo a ser sacramento. Pero también quiso invitar a algunos al excelso don del celibato. Así quiso enriquecer a su Iglesia con diversas vocaciones, todas fundamentadas en el amor, todas para Su gloria. Imitación a Jesucristo. Cuando la Iglesia requiere a los sacerdotes del rito romano el celibato nos está llamando a ser como Jesucristo quien fue célibe para entregar su corazón igualmente por todos los hombres. San Pablo comprendió esto muy bien, siendo él también célibe y por eso lo recomendó como el mejor camino: "Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor." I Cor 7, 38. ¿Fueron los 12 apóstoles casados?. No lo sabemos con certeza. Ni siquiera sabemos si San Pedro estaba casado cuando lo llamó el Señor. Sabemos que tenía suegra, pero podría haber sido viudo ya que su esposa no se menciona. ¿Y las tentaciones? A usted le parece que el celibato pone una carga que lleva a la tentación. Comprendo que para muchos el celibato sea incomprensible. La mayoría de las personas están llamadas al matrimonio, vocación más fácil de entender al nivel natural. El celibato no se puede entender sin una gracia especial sin la cual sólo se ve aquello a lo que se renuncia. Pero hay mucho más: se renuncia no para quedarse en el vacío sino porque Dios quiere unir nuestro corazón al suyo que es todo amor. Es por El que renunciamos al deseo natural de tomar esposa y tener una familia propia. Aunque es cierto que el celibato libera para poder dedicarse más al apostolado, esa no es su razón principal. El celibato es ante todo ofrenda a Cristo de un corazón indiviso. Lo hacemos impulsados por un amor loco que se entregó por nosotros en la Cruz. Lo hacemos para ir más allá y vivir sólo para El y como El. El celibato es entonces un signo de la vida del cielo donde el amor no es carnal sino pura participación de la vida divina. Pues la transformación en Cristo, según la vocación de cada cual, comienza aquí en la tierra. Por eso quien cree en el poder transformador de Cristo y confía en El, será capaz de vivir felizmente célibe por el Reino de los Cielos. Mi experiencia. Recuerdo que antes de tomar mi decisión por el sacerdocio, el celibato me parecía una dura renuncia, pero una vez hecha la decisión me di cuenta de que no se podía comparar el sacrificio con el gozo del tesoro escondido que encontré en mi vocación. Le doy gracias a Dios de todo corazón por este regalo y comprendo que es sólo por El que puedo sostenerme fiel. Comprendo que otros, sin duda, podrán llegar a ser santos en el matrimonio (cosa tampoco nada fácil). Mi experiencia es que a los casados, si aman a la Iglesia, Dios les dará la apreciación de la importancia del celibato, como a nosotros los célibes nos da apreciación del matrimonio. Pues ambos son caminos de Dios que se complementan y enriquecen mutuamente en la gran comunidad que es la Iglesia. Leyendo las decisiones del Primer Concilio Ecuménico, me quedó una duda: En Nicea se estableció que los sacerdotes deberían previamente casarse antes de tomar los hábitos y que los sacerdotes, una vez ordenados no pueden volver a casarse. ¿Entonces por qué se impuso el celibato en toda la Iglesia Latina, si el primer concilio autoriza el sacerdocio casado? Primero es necesario saber la diferencia entre una disciplina y una doctrina. Las disciplinas pueden ser establecidas o abrogadas por la autoridad eclesiástica, pero no las doctrinas porque estas son reveladas por Dios. Las disciplinas, sin embargo, también son objeto de obediencia ya que Jesús dio autoridad a los apóstoles para establecerlas. Las disciplinas no son arbitrarias sino aplicaciones prácticas de la vida evangélica. S. Jordi Rivero /corazones.org.
Miremos la otra cara de la moneda de esta critica sacado de varias fuentes.- El celibato: lo antinatural que se impone como natural. El caso del sacerdote Delfor Brizuela –quien en la provincia argentina de La Rioja confesó a sus feligreses que amaba a una mujer y que renunciaría al sacerdocio- volvió a poner sobre el tapete uno de los temas que la Iglesia Católica se empeña en ignorar y, a la vez, en tratar de evitar que se hable del mismo: el celibato. Conviene aclarar que éste fue impuesto por el Vaticano, no por Dios ni por Jesús, y como contrapartida y reacción frente a algo tan antinatural, de vez en cuando aparecen sacerdotes valientes que se rebelan, tal los casos del sacerdote Brizuela o del ex obispo, también argentino, Jerónimo Podestá, casado y excomulgado por la Iglesia desde fines de la década de 1960. Tenemos pues que el celibato no responde a la tradición cristiana y su origen no se debe a exigencias de fe sino a una simple cuestión pecuniaria. Entonces ¿porqué sostenerlo contra viento y marea? En estos tiempos en que la vocación escasea su desaparición podría ser un incentivo para aquellos que siendo creyentes y deseando consagrarse no se ven con fuerzas para mantener la castidad durante el resto de sus vidas. Además sería una buena operación de imagen, modernizando el aspecto de la Iglesia y acallando muchas voces críticas así que ¿a qué se debe esa obcecación? No hay que buscar razones espirituales. Los motivos siguen siendo dinero, dinero, y más dinero. Los sacerdotes son la base laboral de la Iglesia y, hoy por hoy, resultan baratos de mantener, pero si pudieran casarse, los escasos sueldos que reciben no alcanzarían a sostener a sus familias y las casas parroquiales igualmente serían inadecuadas, con el consiguiente gasto adicional en vivienda. Fuente: Debate la Fe.org.
¿Matrimonio para los sacerdotes?
Tal vez a medio plazo, porque la pérdida de vocaciones no va a frenarse. El sacerdocio cada vez es menos atractivo y llegado un momento la Iglesia se enfrentará una crisis laboral sin precedentes en su historia. En ese momento aplicarán los remedios que ahora consideran de todo punto inaceptables, y lo que hoy es anatema se convertirá en dogma de fe por obra y gracia del Espíritu Santo. Pero hasta entonces no hay motivos para cambiar las cosas, porque la causa última del celibato no es espiritual sino sólida y material, y el problema real de la Iglesia romana no es, como piensan muchos, la lujuria, sino la simple y llana codicia. Es de notar que, mientras, se puede admirar cualquier tipo de compromiso hecho por el hombre, también el celibato sacerdotal es anti-natural, lo que critico, no es el celibato, mas bien la manera en que se tome tal compromiso, sobre todo porque tal compromiso esta siendo asumido por hombres, y no seres sobrenaturales, que llevan el compromiso de una institución, cuya misión es dirigir a cada hombre en su correcta eleccion y modo de vida, y poner el ejemplo moral. ¿No seria mas natural, y lógico, que aquel que dirige y da el ejemplo de vida, también tenga la experiencia natural de vida, como cualquier otro humano?.Pues sacerdote o no, todos somos humanos con iguales deseos y tentaciones, así mismo, como se ha comprobado , el hombre es mas deseoso de aquello que mas se le prohíbe. En otras religiones distintas a la catolica, existen sacerdotes ( o dirigentes religiosos, como quiera que se les llame) casados, cuya condición no impide el cumplimiento de su labor. Si bien la iglesia de Roma tiene la autoridad para establecer los requisitos de los candidatos a ser sacerdotes, esto debe ser mas una elección de vida, no una imposicion. Son tantos ya los casos comprobados y publicados, de sacerdotes que tienen que abandonar las iglesias porque quieren casarse, relaciones sexuales ocultas entre sacerdotes y monjas, y entre sacerdotes y otros fuera de la iglesia que mantienen ocultas y no renuncian, asi como casos de abusos sexuales por integrantes de la iglesia. Si bien el abuso o adiccion sexual o la pedofilia no tiene relacion causal con el celibato, ya que tambien ocurre entre casados, ni tampoco el perfil del abusador sexual este asociado a la abstinencia como causa. Si soy ferviente creedora, de que si los sacerdotes tuvieran una libre eleccion de su vida sexual o en pareja, la iglesia de Roma pudiera evitarse tantos casos de atrosidades, ya que dejarian de hacer estas cosas ocultas, que ellos no dejan de practicar solo porque se les prohiba por ley institucional, ya que son seres humanos igual que cualquiera de nosotros; y en otros muchos casos a los que le gustaria continuar como sacerdotes, y que quieran vivir en parejas no tengan que renunciar, y quien sabe si aquellos que son pedofilos u abusadores sexuales, serian descubiertos antes de llegar a ser daño, o no llegarian a cometerlos......... Y dejarian de cometer el pecado o el error al doble, ya que primero falta a su compromiso de ser celibes, y por el otro lado, lo cometen de manera vergonzosa!!! Fuente: Medica/ sexualidad Doctora Lizbel Arredondo.
Marido engañado por cura perdona a esposa (Vídeo). Tras hacerse famoso internacionalmente por filmar al sacerdote José Antonio Bohuytrón en pleno acto sexual con su esposa, Alfonso Puclla, perdonó a la infiel, Teodolinda Amaya, por ser madre de sus tres hijos y víctima en este caso.“Estoy confundido, no sé lo que hago”, declaró al noticiero de TV, “América Noticias”, al recordar que sus sospechas empezaron meses atrás cuando descubrió que su cónyuge iba por las tardes a la habitación del cura de la parroquia Medalla Milagrosa de Trujillo. Por su parte, Teodolinda Amaya reclamó a José Bohuytrón que le pague sus beneficios sociales por haberla despedido. Insistió en que Bohuytrón Solano la obligaba a acostarse con él desde hace un año.
“Él me decía que yo le gustaba, que quería estar conmigo y si yo no cedía a sus caprichos, él me botaba de la parroquia, porque él sabía que yo era una persona humilde, pobre, no tengo a dónde ir”, aseguró. (ECHA).
Antes de la Edad Media los sacerdotes podían tener esposa, lo que preocupaba a los más altos dignatarios de la Iglesia en esa época, quienes buscaban una manera de proteger el patrimonio de la Iglesia contra reclamos de herencia por parte de los hijos procreados bajo matrimonio. En el año 579 de la Era Cristiana, esta preocupación llevó al Papa Pelagius II a concertar un acuerdo con los sacerdotes para dejar claramente establecido que nadie podía heredar las propiedades de la Iglesia. Posteriormente, once años después de ese acuerdo, el Papa Gregorio I declaró ilegítimos a todos los hijos de sacerdotes. En el año 1022 fue el Papa Benedicto VIII, quien prohibió el matrimonio “y las amantes” para los sacerdotes, mientras que el Papa Inocente II evitó todos los matrimonios de este tipo y los nuevos sacerdotes ya casados tuvieron que divorciarse de sus esposas si deseaban continuar en el ministerio religioso católico. En la Edad Media prevaleció la falsa creencia entre el clero de que el cuerpo era sucio y la sexualidad debía ser eliminada para obtener mayor espiritualidad. Como podemos ver a través de las páginas de la historia el celibato ha sido orígen de grandes controversias y hoy la sexualidad, que de acuerdo a investigaciones científicas es saludable y beneficiosa tanto para la salud física como emocional, ha sido uno de los puntos más vulnerables de la Iglesia Católica Romana . Concluyo con esta reflexión; El celibato no es por imposición sino por convicción dada por Dios como un Don especial; para ser fructífero es decir el fruto del Espíritu Santo en obras y multiplicar sus discípulos, en sentido figurado es unirse con el Reino de los Cielos. Que Dios en su infinita misericordia los ayude a salir de esta herejía y se santifiquen con la presencia del Espíritu Santo y dándole la gloria a nuestro Señor Jesucristo.
ANEXO 07/12/2013
¿SOY GAY POR LA GRACIA DE DIOS?
Fuente:
http://www.eluniversal.com
ANEXO 07/12/2013
¿SOY GAY POR LA GRACIA DE DIOS?
Consecuencia del celibato y la perversión sexual dentro del clero católico romano.
Apocalipsis 18:4. Quedan notificados!!!
Ud que dice? o vas a decir no hay que juzgar? ..
(((“SOY GAY POR LA GRACIA DE DIOS"))), dice un cura en obra de autor colombiano
Mad Junio (EFE) .- La "salida del armario" o declaración pública de su homosexualidad de un cura español alentó al colombiano Miguel Manrique para escribir "Soy gay por la gracia de Dios" , una novela en la que quería reflejar la "integridad" de la vocación y de la sexualidad "natural" de un sacerdote.
"SOY GAY PORQUE DIOS LO QUIERE" , dijo entonces Mantero.
En una entrevista, poco antes de presentar su novela en la Casa de América madrileña, el novelista y periodista Manrique dijo que en febrero de 2002 quedó "fascinado" con una de las frases con las que José Mantero, vicario de la localidad andaluza de Valverde del Camino (Huelva) , declaró su homosexualidad.
El novelista explica ahora que aquella frase "magnífica" , dicha por Mantero en la rueda de prensa en la que habló de su homosexualidad y a la que asistió Manrique, no le "dejaba en paz" y por eso le dio vueltas a la idea de novelar: Se inventó un pueblo y un cura gay y modificó la frase de Mantero hasta dar con el título del libro que ahora publica.
El cura de la novela, Carlos, sabe de su condición desde antes de ir al seminario, lo acepta y decide continuar su vida sacerdotal hasta que sus impulsos naturales y la transgresión de la castidad le cuestan, como al cura de la vida real, la suspensión de su misión en la Iglesia católica.
Cuando habían pasado ya seis años, una vez concluida la novela, el autor colombiano buscó y encontró a Mantero, "a quien le encantó la obra" .
Por eso, es Mantero el autor del prólogo de la novela y quien hoy ejerce de presentador del libro en Madrid.
En el texto que antecede a la novela, Mantero dice que si el papa Benedicto XVI "fuese heterosexual, probablemente estaría en condiciones de entender las aventuras y desventuras, afanes, azacaneos y logros del Padre Carlos, protagonista de la presente obra" .
Y añade, a propósito del título de la obra, que "efectivamente" , ser gay es una "gracia de Dios" , un "don del Creador" y destaca del cura Carlos, el protagonista de la novela, que es "un cristiano convencido" que se niega a renunciar a su fe sólo por ser homosexual y a su "orientación sexual y afectiva" por ser católico.
El ex cura inspirador de la novela afirma que la obra de Manrique "ha de llamar la atención de las personas gays creyentes" sobre el hecho de que "conocerse y reconocerse gay y católico no constituye dos realidades antagónicas, sino complementarias y recíprocamente integradoras".
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Próximo tema: Castidad No es lo mismo que abstinencia sexual.
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